SE ENTREGAN LOS RECONOCIMIENTOS A LOS AGENTES LOCALES AMBIENTALES
2014-2015

El pasado viernes 12 de junio de 2015 se concedieron en el Observatorio de medio Ambiente Urbano- OMAU, los Reconocimientos a los Agentes Locales Ambientales 2014-15, a los Centros Educativos que más esfuerzo y mejores resultados han conseguido a lo largo de este curso.

Para ello contamos con la presencia de Raúl Jiménez, Teniente Alcalde Delegado del Área de medio Ambiente y Sostenibilidad, Jaime Briales, Director de la Agencia Municipal de la Energía, Isabel Gámez, Directora del Área de Movilidad, Francisco Salas, Director Gerente de Promálaga, Avelino Mañas, Gerente de la Delegación de Málaga de Madre Coraje, Miriam Rein, Delegada de Madre Coraje en Málaga, y Fernando García, del Aula de Naturaleza Las Contadoras.

 


Se otorgaron varios tipos de premios, uno para los Colegios ALAs ganadores, que consistieron en: un aparcabicis para la Campaña de movilidad, y un kit didáctico y científico, consistente en un laboratorio- casita, para la experimentación con energías renovables y sostenibilidad ambiental para el resto de las Campañas. Después hubo otro premio para los Grupos ALAs ganadores gracias a la Agencia Municipal de la Energía, que consistió en una visita al Aula de Naturaleza Las Contadoras el día 22 de Junio.

Los centros educativos ganadores han sido:

MÓDULO
GANADOR
CLASE
COHESION SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE PSICOLÓGICO

St. George School

Primaria

AHORRO Y USO RACIONAL DEL AGUA

CEIP Cristo Rey

4º Primaria

AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Colegio Rosario Moreno

5º Primaria

MOVILIDAD Y TRANSPORTE SOSTENIBLE

CEIP Cayetano Bolivar

5º Primaria

RESIDUOS Y FOMENTO DEL RECICLAJE

CEIP La Cañada

1º - 6º de Primaria

CONSUMO RESPONSABLE
IES Pablo Picasso
1º ESO
ECOAUDITORÍAS
CEIP La Biznaga
4º-5º Primaria
CONTAMINACIÓN URBANA
CES San José
1º ESO

Los resultados más relevantes obtenidos durante este curso han sido:

  • Han participado 3500 alumnos de 40 centros educativos de Málaga
  • Se han realizado 48 actividades de barrio, en las que se ha contactado con mas de 800 comercios y 65 actividades en los centros educativos.
  • Alumnos de 7 centros educativos han visitado el Observatorio de Medio Ambiente Urbano.
  • A través de los datos obtenidos de los colegios participantes, sabemos que el 62,5% han disminuido su gasto energético, llegando a reducir su consumo en un 11% el centro educativo mas ahorrador.
  • El porcentaje de colegios que ha ahorrado agua es de un 50%, siendo la media de ahorro de agua de cada centro educativo de un 17 %.
  • Se han realizado Ecoauditorías para una mayor sostenibilidad en más de 300 comercios.
  • En total se recogieron 700 kg de pilas usadas.
  • Se han recogido 300 L de aceite usado y 1000 kg. de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, además de otros muchos residuos útiles.

El día 22 se realizó la visita al Aula de Naturaleza Las Contadoras, donde los alumnos pudieron disfrutar de rutas, talleres y actividades en la naturaleza.

Tras el almuerzo y como finalización de todo el programa, hubo una actividad musical en el patio de la casa en la que participaron todos los niños. De esta forma todos los premiados compartieron un día en la naturaleza y se divirtieron juntos.